TRANSPORTES DE CUIDADO CRITICO
Los transportes de paciente tienen
origen desde acciones militares desde el
siglo I para evacuar los heridos en campos de batalla. Las primeras ambulancias
y hospitales de campaña fueron creados en España a mediados del siglo XV.
Larry cirujano jefe de Napoleón en
1792 , fue el primero en crear la ambulancia para evacuar rápidamente a los
heridos en guerra. A mediados del siglo XIX
nace Cruz Roja, siendo muy importante para el desarrollo de Transporte Sanitario.
durante la
guerra en 1870, donde cientos de heridos
fueron
evacuados en globo.
Ya en la primero Guerra Mundial se crean
las primeras ambulancias aéreas
las primeras ambulancias aéreas
El Breguet 26 T, fue el primer avión para el transporte
sanitario ensamblado en España
Hoy en dia, casi todos los países cuentan
con sistemas de emergencias que se encargan
del traslado sanitario. Y en algunos de estos países, el transporte de
pacientes críticos es realizado por equipos especializados.
- El transporte para paciente se define:
Como el desplazamiento de
personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria, en vehículos
especialmente acondicionados al efecto.
III.
Clasificación de Tipos
de transportes
- Según el objetivo del transporte:
1) Transporte
primario o extrahospitalario:
Es aquel que se realiza desde el lugar donde se produce
la emergencia hasta el hospital.
2) Transporte
secundario o interhospitalario:
Es
el que se realiza desde un hospital a otro.
3) Transporte terciario o intrahospitalario:
Dentro
del mismo hospital.
- Según el tipo de enfermo.
- 1.Critico
2.Grave
no critico
Enfermos
con procesos patológicos que no entrañan riesgo vital, pero que producen
disfunción orgánica importante con peligros de secuelas.
3. No
Grave
Enfermos
con procesos patológicos que no entrañan riesgo vital ni produce insuficiencia
orgánica relevante.
- Según el medio de transporte:
- Transporte Terrestre: Ambulancias.
- Trasporte Aéreo: Helicóptero o avión sanitario.
- Marítimo: Lanchas rápidas, barco hospital
En
atención a la distancia a recorres habrá que preferir uno u otro medio de
transporte:
- Para distancias inferiores a 150 km. Se recomienda ambulancias terrestres o helicópteros sanitarios.
- Entre 150 y 300 km. El medio de transporte optimo es el helicóptero sanitario.
- Distancia entre 300 y 1000 km hacen recomendable el uso del avión sanitario.
- Las superiores a 1000 km se benefician del traslado en avión de línea regular adaptado.
- Para determinadas circunstancias especiales se dejan el barco o ferrocarril.
- Según la situación vital del enfermo:
1.Transporte de emergencia:
Debe
de utilizarse de inmediato, tiene prioridad absoluta.
2. Transporte
Urgente:
Se
realiza para pacientes con patologías que entrañan riesgo vital u déficit orgánico
grave, pero ya se asumió un tratamiento inicial en el hospital emisor, por lo
que puede demorarse minutos u horas.
- Según el grado de medicalización del sistema de transporte:
Existe
traslado en ambulancias no asistenciales
y asistenciales, así como helicóptero
y avión sanitario, pero en el caso del paciente inestable o que presenta
riesgo vital grave potencial (critico) es recomendable las unidades
asistenciales, es decir preparadas para la asistencia sanitaria en ruta, de la
cual se recomienda que sean medicalizadas es decir con personal facultado para
proporcionar soporte vital avanzado.
En
el caso del traslado en Ambulancia Asistencial Medicalizada
o UVI-Móvil salvo criterio específico para patologías concretas, está indicada si
el enfermo presenta una o más de las siguientes circunstancias clínicas:
·
Alteración
del nivel de Conciencia
·
Deterioro
Neurológico inminente o progresivo
·
Insuficiencia
respiratoria grave
·
Insuficiencia
Cardiaca
·
Inestabilidad
Hemodinámica
·
Riesgo
de Muerte Súbita
En el caso del Helicóptero Medicalizado está indicado
de igual manera como en el caso de la Ambulancia Asistencial Medicalizada pero además
de que la distancia entre el centro
emisor y el receptor implique que la duración del traslado por tierra
tenga una duración superior a 90 min o en aquellas circunstancias en las que la
UVI-Móvil no esté disponible.
IV. Fisiopatología del Transporte Sanitario
Una
vez señalado al paciente y/o la familia el aspecto del porqué del traslado, las
dificultades del mismo, el tiempo aproximado de llegada y el lugar de destino,
se debe considerar que movilizar a un paciente, independientemente del medio de
transporte utilizado, conlleva la acción de una serie de elementos externos
sobre el mismo, sobre el personal que lo atiende e incluso sobre el material
utilizado.
Estos
factores conllevan unos cambios fisiológicos que pueden agravar el estado del
paciente, por lo que es importante conocerlos.
Los
cambios fisiológicos se producen por efecto, entre otros, de la cinetosis, la
gravedad, el ruido, las vibraciones, la temperatura, turbulencias y altura.
·
Cinetosis. su causa es gran
sensibilidad a los estímulos en el laberinto del oído interno, aumentada por
los movimientos en dos o más direcciones de forma simultánea, afecta o puede
afectar a pacientes consientes y al personal sanitario.
·
Gravedad. Aceleración o desaceleración:
los cambios de velocidad durante el traslado, tanto aumentos (aceleración) como
disminuciones (desaceleraciones) de la misma, ocasionan cambios fisiológicos en
el organismo que determinan una respuesta, consiente en el desarrollo de
fuerzas de inercia proporcionales a la masa del cuerpo.
·
Ruido. Según el tipo de traslado
sanitario utilizado, la fuente de ruidos y su nivel de intensidad variara, así
en el transporte terrestre el ruido es originado principalmente por las sirenas
de las ambulancias, en el transporte aéreo, especialmente en helicópteros, el
nivel de ruidos es muy alto, de hasta 110 db.
·
Vibraciones. La vibración es una forma
alternante y repetitiva de movimiento que constituye una forma de energía trasmisible
al ser humano que puede ser causa de efectos adversos e incluso llegar a ser
peligrosos a frecuencias altas (14-18 Hz), difícilmente se alcanzan este tipo
de frecuencias en algún tipo de trasporte sanitario.
·
Temperatura. La hipotermia e hipertermia
provocan alteraciones fisiológicas en el organismo.
·
Turbulencias. Son provocadas por el aire
que atraviesa el vehículo de traslado sanitario aéreo, origina sacudidas
bruscas que pueden ser fuente de errores de monitorización y malfuncionamiento,
además de convertir al paciente, persona acompañante y materiales en verdaderos
proyectiles. Todo ello se evita con un buen sistema de fijación que mantenga
sujetos a personas y materiales.
·
Altura. Disminución de la presión parcial
de oxigeno y descenso de la presión atmosférica determina los efectos
fundamentales que la altura provoca en el que vuela. La Hipoxemia es el mayor
reto de cualquiera que vuela.
Como conclusión y a modo de resumen es importante mencionar del transporte del paciente crítico lo siguiente:
·
Medio
de Transporte adecuado según las circunstancias
·
Con
personal Cualificado
·
Estabilizar
al paciente antes de ser trasladado
·
Que
se mantenga de forma interrumpida los cuidados que el paciente requiere durante
el traslado
·
Tomar
medidas fisiopatologicas del Traslado
·
La
ruta a seguir será la más accesible, segura y confortable (no la más corta)
·
El
centro de destino será identificado como el centro útil para el paciente.
BIBLIOGRAFÍA
1.
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Olivaresm Malagon Lauque, Cordero Leco y Buforn Galiana, Transporte del Paciente
Critico, Edicion en PDF, www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdguanabo/transpor.pdf.
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2. Marquez Flores,
García Torres y Chavez vinagre. Capitulo 24. Principios de Urgencias,
Emergencias y Cuidados Criticos. SAMIUC. Editorial Alhulia. 2002
3. Borrego Cobos,
Espinosa de los Monteros Garcá Garmendia, Protocolo de Transportes Secundario
de Enfermos Criticos, edición PDF, www.epes.es/wp-content/uploads/Traslado-Pacientes-Criticos.pdf, edición 2000; 17- 31.
muy completo tu blog, felicidades!!
ResponderBorrarGracias por tu excelente aportación.
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