domingo, 21 de agosto de 2016

FUNDAMENTOS AERONAUTICOS





CONSIDERACIONES EN EL TRANSPORTE AEROMEDICO

El personal que trabaja a bordo de las ambulancias aéreas proporciona más que las habilidades médicas y el equipo del nivel de apoyo vital avanzado que se proporcionan en las ambulancias terrestres.

El transporte aeromédico es beneficioso, ya que brinda un mayor nivel de atención médica a los pacientes en el camino y también proporciona una respuesta más rápida. Ejemplo Los servicios médicos de emergencia con helicópteros redujeron la mortalidad por lesiones en 24% en un estudio multicéntrico con alrededor de 16,000 pacientes en Boston. E Incluso los pacientes con lesiones en áreas urbanas experimentaron un beneficio en el tiempo de transporte por parte de los servicios médicos de emergencia con helicópteros en el 23% de los casos.

El personal aeromedico  también tiene  que obtener  el conocimiento y la habilidad para operar la aeronave y/o trabajar en ella y es de suma  importancia que el personal  conozca  las reglas del vuelo y la clasificación de espacio aéreo en el cual viajara la aeronave antes de abordarla, y para ello  tiene que familiarizarse con dos principales modalidades de vuelo

IFR / VFR



MODALIDADES DE VUELO


En el caso del espacio aéreo controlado, existe un servicio de control del tráfico aéreo para vuelos con Reglas de Vuelo Instrumental (IFR) y con Reglas de Vuelo Visual (VFR), Ambas Reglas son normas contenidas en el Reglamento de Circulación Aérea. Esto quiere decir que, en dichos espacios, los pilotos deben respetar diversos requisitos y normas de operación.


IFR (Instrumental Flight Rules) Reglas de Vuelo por Instrumentos:

Son el conjunto de normas y procedimientos que regulan el vuelo de aeronaves con base en el uso de instrumentos para su navegación como GPS, piloto automático, radios, indicador de altitud, etc.

 VFR (Visual Flight Rules) Reglas de Vuelo Visual:

Establecen las condiciones adecuadas y suficientes para que el piloto dirija su aeronave manteniendo en todo momento contacto visual con el terreno, aunque le está permitido utilizar los instrumentos de vuelo a bordo como ayuda suplementaria tendrá que ser bajo las condiciones de VMC (Visual Meteorological Conditions), están detalladas en el Reglamento de Circulación Aérea y dependen de la clase de espacio aéreo.



CLASIFICACIÓN DE ESPACIO AÉREO


La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) divide al espacio aéreo en siete partes, nombradas con una letra de la A a la G. La clase A es el sector con el nivel más alto de control, mientras que la clase G refiere al espacio aéreo no controlado.


Clase A:  Espacio Aéreo Controlado donde se permiten sólo vuelos IFR.

Clase B: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR y VFR para todas las aeronaves.

Clase C: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR y VFR de tipo IFR-IFR, IFR-VFR o VFR-IFR.

Clase D: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR-VFR o VFR sin separación proporcionada.

Clase E: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR-IFR con separación proporcionada siempre que sea factible o VFR sin la mencionada separación.

Clase F: 
Espacio Aéreo con servicio de asesoramiento, para vuelos IFR-IFR con separación si es factible y VFR sin separación.

Clase GEspacio Aéreo No Controlado, Servicio de Información de Vuelo.

En estos espacios aéreos, los pilotos tienen que contar con un plan de vuelo y pedir autorización al servicio de Control de Tránsito Aéreo. Las autoridades serán las encargadas de emitir alertas y de gestionar el tráfico de las aeronaves para evitar accidentes.





Es importante que dentro de los lineamientos que se tienen que conocer en la aeronáutica medica se consideren:

Normas de la FAA - Administración Federal de Aviación

Para todos los aviones puede incluir uno o ambos lineamientos establecidos por la FAA:

Título 14 del Código De Regulaciones Federales (CFR) parte 91:
Regula el funcionamiento de todas las aeronaves de  los estados unidos, incluyendo aguas de sus costas.
Todas las aeronaves deben cumplir con esta norma incluso  aeronaves de aviación general, se consideran normas menos restrictivas.


Título 14 del Código de Reglamentos Federales (CFR) Parte 135
Regula todas las operaciones comerciales de baja demanda, las normas para la parte 14 CFR 135 operacionalmente son mucho más estrictas que las de la parte 14 CFR 91 de aviación  y se aplican a casi todos los operadores aéreos médicos.



Una de las diferencias significativas entre 14 CFR Parte 91 y 14 CFR parte 135 es la mínima condición de tiempo en el que se permite a la aeronave para operar. 

Sección 91.155 en 14 CFR Parte 91, titulado "mínimos básicos VFR del tiempo ", establece que los helicópteros deben permanecer libre de nubes cuando se opera a menos de 1,200' por encima del suelo.

Por el contrario, los más estrictos 14 CFR Parte 135 especificar que los aviones de SEM debe tener un mínimo de tiempo de al menos un techo de 1,000'  millas de visibilidad. 

Un piloto puede aceptar potencialmente una misión bajo la norma  14 CFR Parte 91 “requerimientos del tiempo”,  vuela a la escena, y el retorno debe de ser  bajo la norma de 14 CFR parte 135  “requerimientos del tiempo” para el traslado al hospital.


La FAA, además de proporcionar los requisitos  de 14 CFR Parte 91 y 14 CFR parte 135, requiere que los programas de transporte médico aéreo designen a alguien como control operacional; este término se da generalmente al jefe piloto o gerente operacional para un programa médico aéreo y significan que  es la persona que tiene la última autoridad para iniciar, conducir y terminar la misión en el Servicio Médico de Emergencias.



ACCIDENTES AERONÁUTICOS EN EL SISTEMA AEROMÉDICO Y SUS CAUSAS:



La NTSB (Comité  Nacional de Seguridad del Transporte) en USA, ha encontrado que los accidentes aéreos no son causados por un solo evento, sino que son causados por una serie de factores que finalmente contribuyen al evento final.

Cuando son examinadas las estadísticas de accidentes aéreos, revelan que el 55% de los accidentes ocurren durante la escena de vuelo, y de estos el 35%  incluyen a las misiones de Servicio  Médico en Emergencias  en Helicóptero.

La NTSB ha identificado 4 principales factores que contribuyen a accidentes del SMEH.

1.   Errores Humanos (68% de los accidentes)
2.   Clima (30% de los accidentes)
3.   Fallas Mecánicas (25% de los accidentes)
4.   Vuelo controlado a Terreno ( 20% de los accidentes)


Se aconseja tomar medidas bajo  IMC (Condiciones Meteorológicas De Instrumentos) en caso de clima adverso,  tomar la precaución de revisión de nave y planeación de vuelo ya que la seguridad de la aeronave ocupa la prioridad porque de ello depende la seguridad de su tripulación.





·   Bibliografía    
  Michal Murphy, Cristal Lenk, Dawn Pecora, Critical Care Transport ,
 By American Academy of Orthopaedic Surgeons, 
American College of Emergency Physicians
 Ed. 2009- 2010 pag. 41, 42, 49, y 52

·         IVAO División ecuatoriana de controladores aéreos
             http://eddyge9.free.fr/index.php?page=pilots9






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